INICIO
75 ANIVERSARIO
NOTICIAS ECCE HOMO
Prensa
HISTORIA
NUESTRA IMAGEN
LA COFRADIA
COMUNICACIONES
CONTACTO
ENLACES INTERESANTES
ALBUM DE FOTOS

 

NOTICIAS ECCE HOMO

ACTUALIZADAS A FECHA 19 DE OCTUBRE DE 2022

2022

 

IX CONGRESO NACIONAL DE COFRADIAS Y HERMANDADES DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

 Del 28 al 30 de octubre, una representación de nuestra cofradía participará en el IX Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Ntra. Sra. de las Angustias que se celebra en la ciudad de Jerez de la Frontera (Cadiz).

 

 FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DEL PILAR

 Por fin todo se ha normalizado y este año hemos podido participar en la Ofrenda de flores y en el Rosario de Cristal.

  

OFRENDA DE FLORES

 

 

                                            

                                                   

 

 

 

 

ROSARIO DE CRISTAL

 

 

  

                                       

 

  

LOTERIA DE NAVIDAD

  

 

A la venta en la oficina de la Cofradía los jueves (no festivos) en horario de 20,00 a 21,00 horas y en la administración de loterias del Puente de Piedra en la calle Sixto Celorrio nº2.

 

 SEPTIEMBRE

FIESTA DE LA EXALTACION DE LA SANTA CRUZ

El próximo domingo 18 de septiembre, celebraremos con una Eucaristía en la Iglesia de Ntra. Sra. de Altabas la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, siendo oficiada por nuestro Consiliario.

Una vez finalizada la misa volveremos, despues de 2 años, a compartir con los vecinos del Arrrabal y de la parroquia, un "vino español" en los salones parrquiales.

 

 

 VISITA A LA CARTUJA DEL AULA DEI

El pasado día 10 de septiembre, vistamos la Cartuja del Aula Dei actualmente habitada por la Comunidad Chemin Neuf, desde que en 2011 los monjes cartujos que estaban morando , desde el siglo XVI, decidieron desplazarse a otro monasterio cartujo.

Es la segunda vez que la Cofradía visita la Cartuja. En la primera visita solo se pudo ver la iglesia, dado que los monjes cartujos aun habitaban el monasterio, y en consecuencia habia que respetar su forma de vida.

En esta segunda visita, además de la visita a la iglesia, se pudo acceder a la que fue la zona de clausura del monasterio y, visitar la zona del claustro, sus capillas, la Sala Capitular, y un eremitorio.

 

 

JULIO Y AGOSTO

La oficina de la Cofradía permancerá cerrada durante los meses de julio y agosto.

 

ACTIVIDADES CULTURALES

ALMA MATER MUSEO

 DESCUBRIENDO EL MUSEO

25 de junio a las 11,30 horas

 

 VISITA AL PALACIO DE LOS REYES DE ARAGON

4  de junio a las 11,30 horas

 

 

FIESTA DE LA SANTA CORONA DE ESPINAS

 

El día 15 de mayo celebraremos la Fiesta de la Santa Corona de Espinas con una Eucaristía en la Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor.

Posteriormente nos reuniremos en una Comida de Hermandad, en el transcurso de la cual se impondran las insignias de plata a los hermanos que cumplen 25 años en la Cofradía.

 

 

PREMIO ARRABAL 2022

La Asociación de Vecinos del Arrabal, ha tenido a bien concederle el Premio Arrabal 2022 a nuestro querido Consiliario de Honor D. Juan Antonio Gracia Gimeno.

Día intenso este 15 de junio, ya que además de la celebración de nuestra Fiesta Titular, ha coincidido la entrega dest reconociemento a D. Juan Antonio.

   

                           

 

 

 Las matracas realizaron un sonoro repique en reconocimiento del premio otorgado.

 

          ACTIVIDAD CULTURAL

     "La casa de tu amigo Balay"

 

El 14 de mayo realizaremos una visita a la exposición que BALAY, ha montado en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Zaragoza (Sala Odón de Buen). Plaza Basilio Paraíso, con motivo de la celebración de su 75 aniversario.

 

MEMORIAL MOSEN FRANCISCO IZQUIERDO MOLINS

CONCIERTO DE ORGANO

Dentro de los actos programados para el Memorial de Mosén Francisco Izquierdo Molins, y también dentro de los actos de nuestro 75 aniversario, hemos organizado un Concierto de Organo en la Basílica de Ntra. Sra. del Pilar.

Será el 11 de mayo y dará comienzo a las 20,00 horas.

El concierto correrá a cargo de D. Juan San Martín Guerrero, organista titular del Pilar.

 

 

MANTO DE LA VIRGEN DEL PILAR

11 DE MAYO DE 2022

 

 

SEMANA SANTA

CELEBRACIONES EN LA PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE ALTABAS

 

 

ACTOS DE LA COFRADIA

Este año que conmemoramos nuestro 75 aniversario como Cofradía Penitencial procesionaremos el Ecce Homo de Tomas Llovet, imagen fundacional, llevada por nuestra Cofradía entre los años 1948 y 1965, y el Ecce Homo de San Felipe, actual imagen titular portada desde el año 1966.

 

DIA 9 DE ABRIL

PREGON DE LA SEMANA SANTA

Organizado por la Cofradía de Ntra. Sra. de la Piedad y del Santo Sepulcro.

Salida desde la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (Vulgo San Cayetano) a las 18,00 horas.

Proclamación del pregón en la Plaza del Pilar a las 20,00 horas, por el Excmo. y Rvmo. Arzobispo de Zaragoza D. Carlos Escribano Subías.

 

PREGON DE SEMANA SANTA. FOTOGRAFIA ALBERTO OLMO

 

DIA 10 DE ABRIL

PROCESION DE TRASLADO

PROCESION DE TRASLADO. FOTOGRAFIA JUAN CARLOS LAHOZ

 

Salida desde la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (Vulgo San Cayetano) a las 18,45 horas.

Recorrido: Plaza de San Cayetano, Manifestación, Alfonso I, Torrenueva, Plaza de San Felipe (Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor desde donde se incorporará nuestra imagen titular), Gil Berges, Fuenclara, Alfonso I, Mendez Nuñez, Ossau, Estebanes, Don Jaime I, Puente de Piedra, Sobrarbe, Iglesia de Ntra. Sra. de Altabas.

 

DIA 13 DE ABRIL

VIA CRUCIS

Inicio del acto en el interior de la Iglesia de Ntra. Sra. de Altabas a las 21,05 horas.

                     Imposición de habitos y medallas a los nuevos hermanos.

                     Bendición y reparto del laurel y candelas entre los asistentes.

                     Rezo de la primera estación.

Inicio de la procesión a las 21,30 horas.

Recorrido: Iglesia de Ntra, Sra. de Altabas, Sobrarbe, Villacampa (cuarta estación predicada por D. Carlos Palomero), Sixto Celorrio, Mariano Gracia (quinta estación predicada por D. Fernando Arregui), Manuel Lacruz, Jorge Ibort, Sobrarbe (decima estación predicada por D. Miguel Angel Segura), Puente de Piedra, Plaza de la Seo (23,45 cruce con la Hermandad de Sn Joaquín y de la Virgen de los Dolores), Plaza de San Bruno, Arco del Dean, Pabostría, Dormer (Palacio de la Real Maestranza de caballería, estación leida por el Hermano Mayor de la Cofradía de la Crucifixión), Mayor, Espoz y Mina, Alfonso I (decimo segunda estación "Jesús muere en la Cruz". Repiqueteo de las matracas y redoble de las timbaletas), Torrenueva, Plaza de San Felipe, Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor (decimocuarta estación predicada por D. Sergio Blanco Izar).

 

VIA CRUCIS. FOTOGRAFIA LUIS EDUARDO MARTINEZ

DIA 14 DE ABRIL

JUEVES SANTO

Oficios en Ntra. Sra. de Altabas. Celebración de la Cena del Señor. 18,00 horas. Convocada la Cofradía.

Oficios en San Felipe y Santiago el Menor. 18,00 horas. Representación de la Cofradía.

Guardias ante nuestros pasos (Ecce Homo de Llovet y Ecce Homo de San Felipe) en la Iglesia de San Felipe desde las 19,00 a 21,00 horas.

 

DIA 15 DE ABRIL

VIERNES SANTO

Guardias ante nuestros pasos en la Iglesia de San Felipe desde las 9,30 hasta las 14,00 horas.

Oficios en la Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor. Celebración de la Pasión y Muerte de nuestro Señor. 17,00 horas. Convocada Cofradía.

Procesión de incorporación a la Procesión del Santo Entierro. 18,00 horas. 

Recorrido: Iglesia de San Felipe, Plaza de San Felipe, Torrenueva, Alfonso I y Santa Isabel.

Procesión del Santo Entierro. 18,30 horas desde la Plaza de San Cayetano.Organiza la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia.

 

DIA 16 DE ABRIL

SABADO SANTO

Acto ante el Sepulcro en la Iglesia de Santa Isabel. 14,10 horas

Vigilia Pascual en Ntra. Sra. de Altabas. 22,00 horas. Convocada la Cofradía

Vigilia Pascual en el Pilar. Organizado por la Real Hermandad de Cristo Resucitado y Santa maría e la Esperanza. 22,00 horas. Representación de la Cofradía 


ACTO ANTE EL SEPULCRO. FOTOGRAFIA TOMAS VELA

 

DIA 17 DE ABRIL

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Oración ante nuestros fallecidos. Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor. 11,30 horas

 

CAPITULO GENERAL DE HERMANOS

El próximo día 2 de abril, se celebrará el Capítulo General de hermanos, dando cominezo a las 17,00 horas con la eucaristía durante la cual, se impondrán las medallas y hábitos a los nuevos hermanos. Además realizaremos el acto de colocación de la placa de la Cruz Inmemorian, con la incorpotración de los nombres de los fallecidos en el último año.

Finalizada la eucaristía nos trasladarmeos al salón de actos del Centro Cívico de la Estación dl Norte para celebrar el Capítulo a las 18,15 horas.

 

 

EXALTACIONES DE INSTRUMENTOS

El fin de semana del 26 y 27 de marzo se celabrarán las exaltaciones de instrumentos de nuestra Semana Santa, en la modalidad infantil y de adultos. Además se celebrará también el Concurso de tambores y bombos.

El 26 a las 17,00 horas dará comienzo la ExaltaciónInfantil, que se celebrará en el Pabellón Principe Felipe. Nuestra cuadrilla de jovenes partipará en la decimoquinta posición.

Y al día siguiente 27 de marzo, también en el Pabellón Principe Felipe, a las 10,00 horas, la cuadrilla de mayores nos ofrecerá el toque que con tanto entusiasmo han estado preparando durante estos meses. En este caso toca madrugar un poco ya que salen en la cuarta posición. 

 

 

ACOMPAÑANOS Y ASI ANIMAREMOS A NUESTRAS CUADRILLAS, Y DISFRUTAREMOS DE UNOS ESTUPENDO MOMENTOS TODOS JUNTOS

 

CUARESMA 2022

Se acerca el tiempo de Cuaresma, tiempo de preparación de la Pascua. Este año volveremos a particpar en los diferentes actos que se van a prepara tanto en la Iglesia de Altabas, como en la Iglesia de San Felipe.

Enumeramos los actos a celebrar durante la Cuaresma de este año.

Acudid con la medalla de la Cofradía.

2 de marzo. Miércoles de Ceniza. Eucaristía e imposición de ceniza en Altabas a las 19,00 horas.

18 de marzo. Vía Crucis. Organizamos el Vía Crucis de ese viernes en la Iglesia de San Felipe a las 19,30 horas.

1 de abril. Vía Crucis de los niños. Como cada año nuestros niños, participan junto a los de las cofradías de Coronación y Humillación en el Vía Crucis, en los que ellos son los autenticos protagonistas. San Felipe a las 19,30 horas.

 

 

8 de abril. Viernes de Dolores. Vía Crucis en Altabas. A las 19,30 horas organizaremos en el Vía Crucis parroquial. 

 

 

MEMORIAL MOSEN FRANCISCO IZQUIERDO MOLINS

El día 11 de marzo se procederá a la inauguración del año en Memoria de Mosén Francisco Izquierdo Molins, fundador de nuestra Cofradía y de otras asociaciones e instituciones de gran calado en nuestra sociedad actual como son, entre otras,  el Stadium Casablanca, Radio Popular de Zaragoza (actual cadena Cope) y la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista.

 

ENSAYOS 

 SECCION DE INSTRUMENTOS

El fin de semana del 23 de enero, darán comienzo los ensayos de nustro grupo de instrumentos, matracas y timbaletas de nuevo, tras dos años de paro, volveran a sonar con fuerza y ánimo renovado en los ensayos que se realizaran en al Parque del Tío Jorge, para culminar en la la Semana Santa de este año 2022. 

 

CALENDARIO DE ENSAYOS 2022

 

 

SECCION DE PEANA 

Nuestra Sección de peana, se reunió el pasado día 16 de enero para concretar las fechas de ensayos y tener el primer contacto despues de dos años casi en blanco.

Los ensayos serán los días 6, 20 y 27 de febrero, y en el mes de marzo los días 13 y 20, recorriendo las calles del Arrabal antiguo.

 

 

2021

CAPITULO GENERAL DE HERMANOS

El día 18 de diciembre celebraremos el Capítulo General de hermanos de Navidad. 

Este Capítulo lo haremos en la Iglesia del Seminario de San Carlos, comenzando con una eucaristía presidida por nuestro Consiliario D. Carlos Palomero, para una vez finalizada realizar le Capítulo en la misma iglesia.

En el trascurso  del mismo, además de presentar a los hermanos de nuevo ingereso, se trasladaran al Capítulo, las cuentas de este año que terminamos, para su aprobación, junto con el prespuesto de ingresos y gastos del año que viene. También se debatirán la memoria del año 2021 y el plan de actividades del 2022.

Se pondrá en conocimiento del Capítulo los actos y actividades que la Junta de obierno está preparando para la celbración de nuestro 75 aniversario como Cofardía Penitencial.

También se presentará la revista Doblera de este año 2021.

Para finalizar sortearemos, entre los hermanos asistentes al capítulo, varios detalles, en concreto este año serán varios dedales de ceramica con la imagen del Ecce Homo.

 

VISITA A LA IGLESIA DE LA MAGDALENA

El próximo día 18 de diciembre realizaremos una de las visitas que organiza Alma Mater Museo dentro del programa "Entramos hasta la sacristía", en concreto a la preciosa iglesia de Santa María Magdalena recientemente reformada y poder disfrutar de este magnifico templo mudejar y también subir a su torre para sorprendernos con las magnificas vistas que desde allí se ven de nuestra ciudad.

 

 

VISITA AL CEMENTERIO DE ZARAGOZA

"Un cementerio lleno de arte"

Volviendo a retomar nuestras visitas culturales, despues de bastante tiempo sin hacer ninguna, debido a la panemia, la Cofradía organizará una visita al cementerio de Zaragoza para conocer de primera mano, con Gozarte, todo el arte que se esconde en ese espacio tan conocido de nuestra ciudad.

El día 14 de noviembre, domingo, en una mañana muy fresquita, un grupo de hermanos de la Cofradía disfrutamos con las explicaciones de la guía, de la historia, la arquitectura y de las esculturas que en ese silencio que existe en el cementerio, nos traslado a una parte de la historia de nuestra ciudad.

 

 

MISA DE DIFUNTOS

El día 7 de noviembre, celebraremos en la Iglesia de Ntra. Sra de Altabas a las 17,00 horas,  la tradicional misa por los difuntos de nuestra Cofradía.

 

 

OFRENDA DE ALIMENTOS A LA VIRGEN DEL PILAR

El próximo día 7 de octubre a las 18,00 horas realizaremos una Ofrenda de alimentos a la Virgen del Pilar que la Hermandad del Refugio expone en su capilla en la calle Crspo Agüero 1.

Los días 4, 5 y 6 de octubre recogeremos los alimentos que los hermanos de la Cofradía traigan  a la oficia en horario de 18,00 a 20,00 horas.

 

Fotografía de la Ofrenda de alimentos donados por la Cofradía a la Hermandad del Refugio.

 

FIESTA DE LA EXALTACION DE LA SANTA CRUZ

Finalizado el periodo de vacaciones volvemos con fuerzas renovadas comenzando la segunda parte de este año con la fiesta de la EXALTACION DE LA SANTA CRUZ, que celebraremos con una eucaristía el sábado 11 de septiembre a las 17,30 horas en la Iglesia de Ntra. Sra. de Altabas.

Por segundo año consecutivo, por las restriciones que hay por la pandemia, no podemos compartir con los feligreses de la parroquia nuestra fiesta como es tradición.

 

 

FIESTA DE LA SANTA CORONA DE ESPINAS

El próximo domingo día 16 de mayo celebraremos la fiesta de la SANTA CORONA DE ESPINAS Fiesta titular de nuestra Cofradía con una eucaristía en la Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor. Será a las 10,30 horas y estará oficiada por nuestro Consiliario D. Carlos Palomero Nogueras.
Dada la situación sanitaria actual, no haremos el tradicional "vino español", ni la comidad de hermandad que son actos tradicionales en nuestra fiesta.
En el transcurso de la eucaristía impondremos las insignias de plata a los hermanos que cumplen 25 años de pertenencia a la Cofradía, y las placas conmemorativas a los hermanos que cumplen sus Bodas de Oro con nosotros.

 

 

SEMANA SANTA

 

 

CUARESMA

Actos a celebrar durante el tiempo de Cuaresma de este año.

 

17 febrero. Miércoles de ceniza. Parroquia de Altabas. Misa e imposición de la ceniza 19,00

26 febrero. Vía Crucis. Parroquia de San Felipe. 19,00 horas*

 12 marzo. Vía Crucis. Parroquia de Altabas. 19,30 horas*

19 marzo. Vía Crucis. Parroquia de San Felipe. 19,00 horas* SUSPENDIDO

19 marzo. Vía Crucis de los niños. Parroquia de San Felipe. Cofradías Humillación,Coronación y Ecce Homo. 20,30 horas*

* Este acto será emitido en streaming por el CANAL DE YOUTUBE de la Cofradía.

 

 

 

 

 CHARLAS CUARESMALES EN ALTABAS

 

 

2020

CAPITULO GENERAL DE HERMANOS

El pasado día 19 de diciembre la Cofradía celebró su Capítulo General de hermanos correspondiente a la Navidad de 2020. En el transcurso de la eucaristía se impusieron las medallas a los hermanos de nuevo ingreso y las insignias de plata a los hermanos que cumplían 25 años en la Cofradía. Dichos actos no se pudieron realizar en su momento y ha sido en este Capítulo cuando 

  

 

 

                                                                                   

 

 En el Capítulo, además de aprobar las cuentas del año 2020 y el presupuesto para el año que viene, la Memoria de actividades de este año y el Plan de actuaciones para el 2021, se realizó la elección de Hermano Mayor y de la Junta de Gobierno que durante los próximos cuatro años dirugira la Cofradía.

Fue reelegido como Hermano Mayor D. José Luis Oliván Feo.

MOMENTOS DEL CAPITULO

Fotografias Tomás Vela

 

ENCENDIDO CUARTA VELA DE  LA CORONA DE ADVIENTO

 BENDICIÓN  DE LAS MEDALLAS

 

                                                                   TOMA DE PROMESA

 

                                               IMPOSICION MEDALLAS NUEVOS HERMANOS

 

  

BENDICION DE INSIGNIAS DE 25 AÑOS

   

 

   MISA DE DIFUNTOS

El próximo día 7 de noviembre, celebraremos nuestra misa funeral por todos los difuntos de nuestra Cofradía. Será en la Iglesia de Ntra. Sra de Altabas a las 17,30 horas.

 

 

PILAR 2020

En este año tan raro y diferente, no podremos realizar la tradicional Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar el día 12 de octubre, ni participar en el Rosario de Cristal al día siguiente 13 de octubre acompañando al farol del Angelus.

Dejamos unas imagenes de nuestra participación en estos actos del año pasado.

Esperamo, el año que viene, volver a participar con total normalidad en estos importantes actos de nuestra ciudad.

 

 

                                           OFRENDA DE FLORES 2019

 

                                                                               

                                                                              

                                                                                   

 

 

 

            

                                             

 

 

                                         ROSARIO DE CRISTAL 2019

 

                                                                                  

 

  

FIESTA DE LA EXALTACION DE LA SANTA CRUZ

 

El proximo día 12 de septiembre celebraremos la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz con una eucaristía en la Iglesia de Ntra. Sra. de Altabas.

Será la primera celebración que nuestra cofradía celebre en comunidad despues del periodo del estado de alarma.

En el transcurso de la eucaristía impondremos, si nada lo impide, las insignias a los hermanos que cumplen 25 años en la Cofradía.

 

COMUNICADO DE LA JUNTA DE GOBIERNO

                                                          Zaragoza a 6 de mayo de 2020.

 

         Queridos hermanos en Xto:

      La Junta de Gobierno de la Cofradía ha decidio suspender todos los actos previstos para la celebración de la Fiesta de la Santa Corona de Espinas, Fiesta Titular de nuestra Cofradía, prevista para el día 10 de mayo.

       Recibid un afectusos abrazo de vuestro Hermano Mayor.

                             

    

COMUNICADO DE LA JUNTA DE GOBIERNO

                                                                                Zaragoza a 12 de marzo de 2020.

 

       Queridos hermanos todos:

     Tal y como están discurriendo los acontecimientos, la Junta de Gobierno de nuestra Cofradía ha decidido:

             ·  Suspender los ensayos de instrumentos de los días 14,15 y 22 de marzo, a la espera de ver el desarrollo de la situación.

             ·   Suspender los ensayos que quedan de peana.

             ·   Cerrar la oficina de la cofradía hasta nuevo aviso.

             ·   De los actos que quedan para Cuaresma, incluido el Capítulo del día 28 de marzo, se irá indicando con tiempo las decisiones que se vayan acordando.

      Esperamos que entendáis la anómala situación en la que nos encontramos y que prima la salud y la prevención.

       La Junta de Gobierno está a vuestra disposición en los teléfonos que figuran en los programas de Semana Santa.

       Todos podemos rezar por la mejora de los enfermos y la superación de la pandemia.

                  Recibid un afectuso abrazo de vuestro Hermano Mayor.

                                     

                           
 

SUSPENDIDAS LAS EXALTACIONES Y CONCURSO DE INSTRUMENTOS

COMUNICADO DE LA JUNTA COORDINADORA DE COFRADIAS

 

 SE SUSPENDEN  LA EXALTACION INFANTIL Y EL CONCURSO EXLATCIÓN DE INSTRUMENTOS

La Asamblea de Hermanos Mayores reunida con carácter de urgencia ha decidido, por unanimidad, suspender los actos de Exaltaciones y Concurso de instrumentos previstos para el fin de semana del 21 y 22 de marzo.

Los Hermanos Mayores de las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa zaragozana, atendiendo a las recomendaciones sanitarias y al cierre de pabellones deportivos, han decidido cancelar la Exaltación infantil prevista para el sábado 21 de marzo y la Exaltación y Concurso de instruemntos que iba a tener lugar el domingo 22 de marzo.

 

 CARTEL DE LA SEMANA SANTA 2020 DE LA COFRADIA

 

 

 

" LA PASION A TRAVES DE LOS SENTIDOS"

ALMA MATER MUSEO

DEL 27 DE FEBRERO AL 3 DE ABRIL

 

Pulsa el cartel para enlazar con la página del Museo

 

 

El Museo Diocesano de Zaragoza, Alma Mater Museum, nos presenta durante el tiempo de Cuaresma un conjunto de actividades culturales con el objetivo de que a través de los sentidos, especialmente a través de la vista y el oido, nos introduzcamos en el Misterio de la Pasión de Jesús.

 

Tras la proyección de “Inmortal”, se comenzará con un recorrido expositivo por el museo, en el que a través de las obras de arte, tanto de la colección permanente, como de las imágenes y atributos de distintas cofradías de Zaragoza, nos vamos a introducir en aspectos de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

 

No se trata simplemente de una exposición de objetos sacros e imágenes de cofradías, es un camino que nos irá descubriendo el mensaje que cada obra de arte nos transmite y, con ello, nos introduciremos en el Misterio de la Pasión.

 

CARTEL SEMANA SANTA ZARAGOZA 2020

 

 Cartel correpondiente a la cofradía organizadora del Pregon 2020. Cofradía de la Crucifixión del Señor.

 

ACTOS DE CUARESMA 2020

Comienza el tiempo de Cuaresma, periódo liturgico para la preparación de la Pascua de Resurreción.

Estos son los ACTOS LITURGICOS en los que nuestra Cofradía participará.

DIA 26 DE FEBRERO. MIERCOLES DE CENIZA. Misa e imposición de la ceniza en la Iglesia de Altabas. 19,00 horas.

 

 

DIA 6 DE MARZO. VIA CRUCIS organizado por nuestra Cofradía en la Iglesia de San Felipe, a las 19,30 horas. Participará la sección de instrumentos con matracas.

 

 

DIA 20 DE MARZO. Organizamos el VIA CRUCIS parroquial en la Iglesia de Altabas. 19,30 horas. También nuestras matracas tocarán durante la celebración del Vía Crucis.

DIAS 24 Y 25 DE MARZO. CHARLAS CUARESMALES en la parroquia de Altabas. Impartidas por D. Miguel Angel Segura, párroco de Altabas, tratará sobre la Sabana Santa. 19,30 horas.

DIA 27 DE MARZO. VIA CRUCIS PARA NIÑOS, Por segundo año, partiparemos con nuestros chavales en este Vía Crucis junto con las cofradías de la Coronación y Humillación. 19,30 horas en la Iglesia de San Felipe.

Además, celebraremos y participaremos en otros actos de carácter cultural y lúdico, como es el día 29 de febrero, con la ya tradicional JORNADA DE CONVIVENCIA en el Parque del Tío Jorge.

21 DE MARZO. Exaltación infantil, en el pabellón Principe Felipe. 17,00 horas.

22 DE MARZO. Concurso- Exaltación, también el pabellón Principe Felipe. 10,00 horas

 

ACTO DEL ENVIO DE CUARESMA

El próximo día 22 de febrero, sábado, se celebrará el acto del Envio de Cuaresma en la Iglesia de San Felipe a las 20,00 horas.

 

FIESTA DE LA PARROQUIA DE ALTABAS

El fin de semana del 1 y 2 de febrero la parroquia de Ntra. Sra. de Altabas, celebra su fiesta. Con diversas actividades para los pequeños y mayores durante el sábado la fiesta tendrá su momento culminante con una Eucaristía Solemne de la Presentación del Señor, el día 2 a las 12,30 horas.

 

 

ENSAYO DE LA PEANA

Nuestro seccion de peaneros comenzan sus ensayos por las calles del Arrabal el próximo día 12 de enero. Día de reencuentro, tallaje y determinación de los días de ensayo.

El resto de ensayos serán el 19 de enero, 9 y 23 de febrero, 1 y 15 de marzo. El 28 de marzo tendrá lugar el ensayo de puertas.

                                                                                   

 

 

 

ENSAYOS DE LA SECCION DE INSTRUMENTOS

Igualmente nuestra sección de instrumentos, con nuestras matracas y timbaletas, iniciaran sus ensayos en el parque del Tío Jorge el día 12, concretamente a las 12 de la mañana en el lugar donde habitualmente se realizan estos ensayos en el parque. Con un montón de días de ensayos por realizar, le daran forma y estilo a nuestros toques para las procesiones y exaltaciones.

El día 29 de febrero aprovechando que se realiza uno  de los dos Ensayos Generales previstos, disfrutaremos de la jornada de convivencia para todos los hermanos de la Cofradía en el mismo parque del Tío Jorge.  El 29 de marzo se realizará el segundo Ensayo General.

 

 

 

 

                                                                                 

 

 

2019

CASETA DE LA HERMANDAD DEL REFUGIO

Por segundo año consecutivo, colaboraremos con la Hermandad del Refugio atendiendo la caseta que tienen instalada en la Plaza del Pilar. Serán los días 21 y 22 de diciembre en horario de 11,00 a 14,00 horas y por la tarde de 17,00 a 21,00 horas.

¡OS ESPERAMOS!

                                                    

 

 

 MUESTRA DE VILLANCICOS. COFRADIA DEL SILENCIO

El día 15 de diciembre organizado por la Cofradía del Silencio, participaremos el XIV muestra de villancios en la Iglesia de San Pablo.

 

 

                                      

 

 

 

 

CAPITULO GENERAL DE HERMANOS

El próximo 14 de diciembre celebraremos el Capítulo General de hermanos correspondiente a la Navidad de 2019.

Iniciaremos el Capítulo con una eucaristía a las 17,00 horas en la Iglesia de Altabas, finalizada esta, pasaremos a los salones parroquiales para celebrar el Capítulo propiamente dicho.

Una vez acabdo nuestro Capítulo, todos los hermanos celebraremos la Navidad en las oficinas de la Cofradía con los viandas aportadas por cada uno de nosotros.

Aprovecharemos para recoger alimentos que se destinarán a los más necesitados. OPERACION KILO

                                         

 

 

VISITA CULTURAL. CASA SOLANS

Visita a la Casa Solans. Situada en la Avda Cataluña, esta famosa casa es conocida por todos nosotros. El día 16 de noviembre realizaremos la visita a esta casa.

                                            

 

 MISA FUNERAL

El día 8 de noviembre, celebraremos la misa funeral por los fallecidos de nuestra Cofradía. Será en la Iglesia de Altabas a las 19,00 horas.

 

VISITAS CULTURALES. OCTUBRE

Día 26 de octubre. MUSEO DEL FUEGO Y DE LOS BOMBEROS. Apreciaremos la labor del Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad desde sus incios hasta al actualidad.

 

                                         

 

 

Día 30 de octubre. Visita especial de Todos los Santos. DE TUMBA EN TUMBA. Descubriremos a través del arte funerario la importancia que tiene la muerte para el ser humano.

PILAR 2019

Octubre, Fiestas en Honor a la Virgen del Pilar. Ofrenda de flores a nuestra Virgen. 12 de octubre, 8 horas, esquina de San Vicente de Paul con Echegaray y Caballero.

Almuerzo en la oficina de la Cofradía para celebrar las fiestas.

 

                                                        

 

 

13 de octubre. Rosario de Cristal. 19,00 horas en la calle San Andrés para incorporarnos al Rosario acmpañando al farol del Angelus.

 

                                                        

 

   

 FIESTA DE LA EXALTACION DE LA SANTA CRUZ

El día 16 de septiembre celebraremos en la Iglesia de Altabas la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, con una eucaristía y un ágape.

 

TORNEO DE FUTBOL SALA. MEMORIAL PABLO LOU

Invitados por la Cofradía del Silencio, participaremos en el Torneo de Futbol Sala, Memorial Pablo Lou. Mediremos nuestra saber futbolistico en un triangular con las Cofradías del Prendimiento y del Silencio.

Día 7 de septiembre en las pistas del Colegio Maristas.

 

PARQUE DE ATRACCIONES

Grandes y chicos disfrutaremos en el mes septiembre de un día que seguro será inolvidable. Diversión, hermandad y buen ambiente están asegurados.

 

"PASADO Y PRESENTE DE LA GUARDIA CIVIL. 175 AÑOS COMPROMETIDOS CON LA SOCIEDAD"

El día 9 de julio nos acercaremos a una de las grandes instituciones de nuestro país, la Guardia Civil. Visitaremos esta interesante exposición en el Museo Provincial de Zaragoza, para sentirnos cercanos a los valores y principios humanos de la Benemerita.

 

                                                                  

 

 

 VISITA CULTURAL. ACADEMIA GENERAL MILITAR

Día 25 de junio. Conoceremos la historia y el funcionamiento de la Academia General Militar, una ciudad dentro de nuestra ciudad.

 

                                                             

                                                 

 

 

VISITA CULTURAL. PALACIO DE SASTAGO

Domingo 26 de mayo. Visita guiada a la exposición "Joyas de un patrimonio" en la Casa Palacio de los Condes de Sastago. Descubriremos los "Grandes tesoros de nuestra tierra" empezando por el propio Palacio.

 

                                                        

 

  

 FIESTA DE LA SANTA CORONA DE ESPINAS

El domingo 12 de mayo celebraremos nuestra Fiesta titular con un una eucaristía en la Iglesia de San Felipe a las 12,00 horas y una comida de hermandad en el que se entregaran las insignias de la Cofradía a los hermanos que cumplen 25 años y una placa conmemorativa a los que llevna 50 años con nosotros.

Previamente el 11 de mayo la Virgen del Pilar portó el manto que la cofardía le donó.

                                                              

 

  CAPITULO GENERAL DE HERMANOS

El próximo día 30 de marzo, celebremos el Capítulo General de Hermanos correspondiente al periodo de Cuaresma y previo a la Semana Santa. Será en la parroquia de Ntra. Sra. de Altabas con el siguiente orden del día:

17,00 horas. Eucaristía durante la que impondremos la medalla y hábitos a los nuevos hermanos de la Cofradía.

Antes de finalizar la misma realizaremos nustro Acto de colocación de la placa con los hermanos fallecidos de nuestra Cofradía en la Cruz Inmemorian, en la que se han incluido los nombres de los fallecidos en el último año.

17,45 horas. Inicio del Capítulo en los salones parroquiales.

Como es costumbre, recogeremos alimentos para su distribución a los mas necesitados de la parroquia.

                       

                                          

 

                                                          

   CUARESMA 

Comienza la Cuaresma, camino de reflexión y oración para prepararnos para la llegada de la Semana Santa.

Os informamos de los actos en los que participaremos en este camino.

DIA 6 DE MARZO. MIERCOLES DE CENIZA. La Cofradía está convocada a participar en la eucaristía de la parroquia de Altabas a las 19,00 horas . Imposición de la ceniza.

DIA 15 DE MARZO. VIA CRUCIS. Organizaremos el Vía Crucis en la parroquia de San Felipe. 19,30 horas

DIA 22 DE MARZO. VIA CRUCIS PARA NIÑOS. Junto con las cofradías de la coronación de Espinas y Jesús de la humillación celebraremos en San Felipe un Vía Crucis especial con nuestros niños. 19,30 horas

CHARLAS CUARESMALES. En Altabas los días 26 y 27 a las 19,30 horas.

DIA 29 DE MARZO. ACTO DEL PERDON. En San Felipe a las 19,30 horas.

DIA 5 DE ABRIL. VIA CRUCIS. Organizaremos en Altabas el Vía Crucis parroquial a las 19,30 horas. Partiparan la sección de instrumentos con nuestras matracas.

Además de nuestra participación en todos estos actos de carácter liturgico, tendremos el día 9 DE MARZO una jornada de convivencia lúdica y gastronómica en el Parque del Tío Jorge en la que están invitados todos nuestros hermanos de nuestra Cofradía.

 

ENSAYOS DE LA PEANA

Nuestros peaneros darán inicio a sus ensayos, el día 13 de enero. Por las calles del Arrabal ensayarán los pasos, subidas, bajadas y los diferentes movimientos que se realizarán en nuestras precesiones.

ENSAYOS SECCION DE  INSTRUMENTOS

El próximo día 13 de enero, comenzarán  los ensayos del grupo de instrumentos. Como siempre a las 12,00 horas en el Parque del Tío Jorge. Este año hay previstos 16 días de ensayos, aprovechando el día 9 de marzo para hacer el día de Convivencia. Está previsto hacer el Ensayo General el día 24 de marzo.

Adjuntamos el calendario de este año.

 

 

 

 

 

NOTICIAS PERMANENTES  

 

  

 

PREMIO EXCELENCIA 2016

Don Juan Antonio Gracia Gimeno, Consiliario de Honor de nuestra Cofradía, recibirá el próximo viernes 7 de abril, el Premio Excelencia 2016 por parte del Rotary Club de Zaragoza. La entrega será a las 20,00 horas en Ibercaja Patio de la Infanta. Calle San Ignacio de Loyola,16.

 

 

Don Juan Antonio Gracia Gimeno recibiendo el especial reconocimiento que la Semana Santa de Zaragoza le otorgó en el año 2016, por su trabajo como periodista en favor de la Semana Santa y por sus 64 años como Consiliario de nuestra Cofradía

 

 

DISTINCION SEMANA SANTA 2016

La Real, Pontificia, Antíquisima, Ilustre, Franciscana y Penitnecial Hermandad y Cofradía del Señor atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor, le hizó entrega el pasado 19 de marzo, a nuestra Cofradía, de la "Distinción Semana Santa 2016", en reconocimiento al trabajo realizado por mostrar en nuestra procesión titular la imagen del Ecce Homo de Tomás Llovet y mantener la esencia de nuestra Cofradía con el toque de las matracas.

 

Distinción Semana Santa 2016

 

 

 PREMIO XINGLAR 2017

El pasado 25 de febrero  de 2017, la Asociación Cultural Xinglar, entrego a nuestra Cofradía en un emotivo acto enPremio Xinglar en reconocimento a la labor de la Cofradía en el mantenimeinto de varias tradiciones de la cultura aragonesa, en el ámbito de la Semana Santa, como es el uso de la vestimenta típica de los Terceroles o Costaleros y la matraca como instrumento carácteristicos.

La sección de instrumentos de la Cofradía realizó una exhibición de los actuales toques; las  matracas que este año se compaginan con el sonido de timbaletas, ya como sonido propio de nuestra Cofradía.

 

 

  BLOG DE DON JUAN ANTONIO GRACIA GIMENO

 A partir del 1 de abril de 2015, se iran publicando periodicamente los capítulos  del libro "Gentes de mi tiempo y de mi tierra", publicado por nuestro Consiliario Don Juan Antonio Gracia en el año 2006, donde se recogen 291 semblanzas que son el reflejo y la riqueza social de una época.

 

 

 

                                                        

 

COFRADIA ECCE HOMO | eccehomozaragoza@hotmail.com